Arqueología sociedad y cultura en la amazonía..... Buscando la integración pluricultural y desarrollo social en la región amazónica, un gran desafío para los pueblos amazónicos del siglo XXI...........(Editado y diseñado por Max Junior Rojas Ríos......--2009--)

domingo, 1 de julio de 2007

NOTAS SOBRE PREPARATIVOS DE TRABAJO DE CAMPO (ARQUEOLOGÍA BRASILEÑA)

¿Cómo el arqueólogo define áreas y temas de investigación en un Brasil grande, complejo y con mucho más de 500 años?

Arreglando las valijas

Una familia esta planeando sus vacaciones y entonces aparecen dudas:¿Para dónde viajar?,¿Un trayecto ecológico en el medio de la selva amazónica?,¿Agarrar el rumbo para las frías sierras gauchas del sur del país?, o ¿Embarcar para las playas siempre con sol del nordeste.

Todas las pociones son atrayentes mas, dependiendo del lugar que se escoja y del destino, nuestra familia tendrá que cambiar el contenido de las valijas.

Esto es normal, ya que Brasil se encuentra entre los países de mayor extensión territorial, abrigando desde Oiapoque a Chuí, grandes variaciones regionales. Existen diferencias de clima, de relevo, de fauna y flora; de la misma manera que existen diferencias culturales: en el sur, la familia de viaje encontrará a los gauchos de la Pampa tomando mate y preparando un lindo asado; en bahía, participará de una rueda de capoeira (baile mezclado con lucha oriundo de los esclavos negros) y se deleita con las exquisiteces en las tiendas de las baianas, a la sombra de los coqueros. Y esto para citar solamente dos ejemplos.

Guardando las dividas proporciones, brasil pre-colonial (o sea Brasil antes de la llegada del colonizador europeo) presentaba igualmente una compleja combinación de ocupaciones humanas, cada cual con su propia identidad e historia.

Así, el arqueólogo tiene que definir con claridad su región de trabajo, pues pesquisar los sitios de tierra negra de las barrancas del Amazonas o sitios de sambaqui del litoral sur brasileño, exige todo un cuerpo de conocimientos, técnicas y análisis muy diferentes.

Una vez seleccionada el área geográfica de actuación, el arqueólogo pasa a establecer el tema de pesquisa que va a desenvolver, bien como los métodos de investigación que tendrá que emplear para buscar determinadas respuestas.Hay arqueólogos que son volcados, por ejemplo, a estudios sobre el inicio de la población en Brasil y rutas migratorias, o arqueólogos interesados en la introducción de la agricultura, en el surgimiento de las sociedades complejas, etc. Son innumeras las posibilidades de pesquisa, y es justamente esta variedad que transforma la arqueología brasileña tan rica e interesante.

De viajante a detective

El trabajo de el arqueólogo puede, en varios aspectos, compararse a la búsqueda de un detective. Mediante los más variados restos materiales dejado por las sociedades antiguas, él busca reconstruir los diferentes modos de vida del pasado. Encontrar estas pistas se transforman en el primer paso de la investigación.

El lugar donde aparecen los vestigios materiales es llamado por los investigadores "sitio arqueológico".Pero los sitios arqueológicos son muy variados, presentando grandes diferencias entre sí: puede ser una gran aldea, con 3.000 m2, o un pequeño campamento de caza, con apenas10m2.

De la misma manera, un sitio puede presentar una gran variedad y cantidad de objetos (como fragmentos de cerámica, herramientas de piedra afilada y piedra pulida, restos de hoguera, depósitos para guardar cereales y hasta los agujeros de estacas de las cabañas), puede contener un único tipo de evidencia (como los sitios cementerios, que solamente presentan sepulturas).

Mismo antes de ir a campo, el arqueólogo puede obtener una buena idea del cuadro de posibilidades que podrá encontrar, usando modernas herramientas y tecnologías, como imágenes de satélite, fotografías aéreas y mapas. Algunos sitios más visibles, como los sambaquis de la costa, o los atierros del Pantanal, llegan a ser identificados a partir de estos mapas e imágenes, y los trabajos de campo vienen a confirmar su presencia.

El análisis periódico de imágenes aéreas, también puede ayudar al monitoreo de los sitios, de la misma manera que órganos de protección ambiental observan a distancia, la deforestación de la floresta amazónica y tomar las medidas necesarias para su preservación.

Probando hipótesis en el terreno

Después de estas etapas preparatorias, llega la hora del arqueólogo arremangarse, y actuar directamente en el terreno, identificando y registrando restos de ocupaciones humanas existentes en una determinada región.

De cualquier manera, es necesario reconocer estos restos, y esto no siempre es fácil. ¿Cómo saber si una piedra fue rota de manera natural o si fue tallada por la mano humana? Los equipos tienen que ser bien entrenados para que reconozcan vestigios; los cuales pueden haber sido realizados a millares de años atrás y que, muchas veces, ya se encuentran bien maltratados por la acción del tiempo. Además, los vestigios pueden estar en varios lugares: en el margen de los grandes ríos, en puntos altos de las lomas, en vertientes de suelo fértil, sobre islas o en las entradas de cavernas.

Aquí cuenta la experiencia del "arqueólogo detective", que precisa conocer los sitios existentes en su área de investigación. Para esto, el arqueólogo usa diferentes técnicas: desde los levantamientos iniciales más generales hasta los levantamientos intensivos, también llamados de "barredura".

Algunos restos son encontrados en la superficie de los terrenos y los equipos, caminando por el área, reconocen piezas desparramadas por el suelo. Otros vestigios están enterrados en profundidades que varían desde pocos centímetros a algunos metros. En este caso, el arqueólogo realiza una serie de sondeos manuales, utilizando picos, palas y otras herramientas semejantes. En algunas situaciones es justificable, inclusive, el empleo de maquinarias de porte, como excavadoras, y palas mecánicas.

Para conocer lo que esta enterrado, el arqueólogo también cuenta con recursos sofisticados, que pueden ver lo que esta debajo de la superficie. Existen varios métodos y aparatos desenvueltos por geofísicos, como GPR (Ground Penetrating Radar): a través de la emisión de ondas magnéticas, detecta la presencia de cuerpos enterrados, mandando un "rayo X" del subsuelo. Todavía, estos aparatos son útiles para definir áreas más favorables para las excavaciones, o para identificar áreas que deben ser preservadas para futuras investigaciones.

Habiendo identificado un sitio arqueológico, el investigador realiza una serie de actividades, como llenar las fichas de catastro, la medición del área, descripción de los vestigios, fotografías y en algunos casos, colecta de piezas.

La búsqueda de sitios arqueológicos constituye, no en tanto, apenas una primera etapa de la investigación. Muchas otras actividades de campo, todavía están por venir, sin hablar de los análisis y estudios de laboratorio y gabinetes. El trabajo del “Arqueólogo detective” va mucho más adelante...

Publicado por el Instituto Brasileño “Itaú Cultural” en su Web dedicada a la Arqueología Brasileña. (http://www.itaucultural.org.br/arqueologia/)

No hay comentarios.: