Arqueología sociedad y cultura en la amazonía..... Buscando la integración pluricultural y desarrollo social en la región amazónica, un gran desafío para los pueblos amazónicos del siglo XXI...........(Editado y diseñado por Max Junior Rojas Ríos......--2009--)

sábado, 23 de junio de 2007

HAGAMOS VIABLE UNA POLÍTICA CULTURAL PARA LA REGIÓN LORETO: UNA MIRADA DESDE LA UNIVERSIDAD

Nuevas actitudes para los nuevos desafíosLos tiempos de acelerados cambios y las economías y culturas abiertas que vivimos, no permiten la generación de un pensamiento que vaya al mismo ritmo. La necesidad de diálogo y cooperación entre los distintos países y regiones que los nuevos tiempos demandan, amenazan constituirse en monólogo e imposición de parte de algunas potencias; pero el ponernos al margen de esa dinámica sería hacernos el harakiri antes de tiempo.

Dentro de esta vorágine es imperativa la necesidad de reconocer las características propias de cada espacio cultural, en todos los niveles, desde la complejidad interna de cada región, pasando por la compleja diversidad de las regiones del país, hasta la complejidad mayor de lograr el reconocimiento del Perú en la escena internacional. El norte de este proceso es la búsqueda de un desarrollo equilibrado de todos esos niveles, en el marco de consolidar una sociedad democrática caracterizada por el diálogo y la cooperación, y en donde, a diferencia del clásico modelo occidental, la distribución de los productos del desarrollo se hagan con equidad y justicia.

Decía García Canclini que los nuevos tiempos demandan nuevas maneras de comprender estos procesos, de asumir nuevas actitudes en un nuevo contexto y frente a desafíos, también, nuevos. Las concepciones estáticas, ahistóricas y esencialistas de la cultura, que fomentan visiones cerradas de la identidad, hoy en día son perjudiciales.
La afirmación de la región Loreto no puede hacerse a puertas cerradas y mirando desde dentro el devenir del desarrollo externo. Hay que insertarse, pero negociando estratégicamente la preservación de nuestra cultura y recursos. Evaluemos nuestro presente y las posibilidades futuras de cultura de la región, sin dejar de considerar sus desigualdades, sus desniveles de desarrollo, sus distintas visiones, Hagamos viable este proyecto.

¿Cómo entendemos la cultura?
"En su sentido más amplio, la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias» . Un diagnóstico para la región debe contemplar esas áreas culturales sin perder la visión de país y planificar la cultura direccionada al desarrollo, necesariamente diferente a otras regiones porque incluiría su vasta biodiversidad y sus ecosistemas, que son su principal riqueza.

Los productos culturales del Perú
El país alberga una antigua, diversa y compleja riqueza cultural, entre ellas el principal patrimonio arqueológico de América del Sur y mantiene vivas, lenguas, cosmovisiones y tradiciones ancestrales que sustentan la identidad de sus pueblos y son parte esencial de su diversidad. Chavín de Huántar, Nazca, Chan Chan, Machu Picchu son Patrimonio Mundial, el Parque Nacional del Abiseo, el Parque Nacional Huascarán y el Parque Nacional del Manu, los centros históricos de Cusco, Lima y Arequipa, la Escuela Cusqueña de pintura y otras manifestaciones artísticas, arquitectónicas, literarias, artesanales e intelectuales del llamado barroco mestizo, el neoclasicismo y la ilustración.
La región tiene una de las mayores biodiversidades mundiales, que irradia los modos de vida y gran parte de la producción cultural en la región, las lenguas vivas, la cosmovisión frente a la naturaleza, el saber tradicional, históricamente desdeñado, en los campos de la medicina, técnicas forestales y agrícolas; la gastronomía, el vestido, la artesanía, la danza, en especial la representada, las artes (cine, teatro, pintura, música, escultura, grabado), las letras, el saber científico en el campo de las ciencias biológicas, las humanidades, producido por varios centros e institutos de investigación y las universidades, pero necesitamos potenciarlas mas y promoverlas al país y al mundo.
Cabe señalar que esta producción importante de expresiones culturales significativas en los campos de la creación artística y la reflexión intelectual se han hecho y sigue haciéndose a pesar de la indiferencia de los niveles de decisión y la escasez de recursos, lo que no es nuevo, recordemos que el Perú se hizo Estado independiente sin respetar su pluralidad cultural, ni facilitar el ejercicio de la ciudadanía, discriminando amplias capas sociales y exaltando lo occidental. Todo esto no ha permitido niveles satisfactorios de crecimiento económico, equidad, estabilidad institucional ni la expresión cabal de la riqueza de su bagaje cultural. Gran parte de la producción y promoción cultural en las últimas décadas, han sido producto del compromiso de algunas personas y de entidades públicas y privadas entre las cuales se encuentra la universidad.

El rol de la universidad

La universidad tiene tres misiones fundamentales:

1) La de formación profesional.

2) La generación de conocimientos.

3) La de proyección o acción social.

Es necesario insertar en esas tres misiones la apuesta por una política cultural de la región. En la formación profesional, fortaleciendo la formación humanística en las artes y las letras, en todas las profesiones como ya lo venimos haciendo, en la investigación contribuyendo con el diagnóstico y con todo el proceso de planificación permanente de la cultura y en la acción social, trabajando con poblaciones prioritarias y la sociedad civil.
El diagnóstico debe recoger las valiosas experiencias de instituciones y personas que vienen trabajando individualmente pero que no están articuladas a una propuesta integral de la región. A partir de las prioridades del diagnóstico, levantar un modelo de política cultural concertada, con presencia de la sociedad civil y la participación activa de la ciudadanía en su cumplimiento, que considere las áreas de cultura, educación, ciencia y tecnología con las necesidades actuales del crecimiento, la democracia y la construcción siempre abierta de identidades que buscan un lugar en el mundo.

Preguntas estratégicas desde la universidad:

(click en la imagen para acceder)

Apuntes para un diagnóstico cultural en Loreto

Se pueden desarrollar las siguientes áreas a cargo de las instituciones que concerten en torno a un Plan Cultural de la Región Loreto:

a) Relaciones culturales y educativas: Evaluar los convenios sobre colaboración de los colegios e instituciones de educación tecnológica y superior para la conservación y restauración patrimonial, museología, bibliotecas, capacitación, equipamiento, etc.

b) Del patrimonio cultural: Evaluar la necesidad de suscripción de convenios específicos con países amazónicos para la protección y recuperación del patrimonio cultural, natural e inmaterial de Loreto.Propiciar la elaboración de un inventario de obras del patrimonio cultural de Loreto que se encuentren en exhibición o en depósitos de museos y colecciones nacionales y extranjeros.

c) En Promoción científica: Diseñar la política científica y tecnológica de Loreto y difundirla en foros y organismos nacionales e internacionales relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación.Elaborar un registro de científicos loretanos residentes en otras regiones y en el exterior a fin de facilitar su vinculación con nuestra región y canalizar los aportes que pudieran hacer al desarrollo regional; hace lo propio con científicos de otros países interesados en Loreto.

d) En promoción cultural: Evaluar las diversas expresiones de la cultura Loretana en la propia región, en el país y en el exterior.

• En artes:

o Evaluar la capacidad de exposiciones intermedias para planificar anualmente su programación: (fotografía, pinturas de pequeño y mediano formato, acuarelas, caricaturas, cerámica, arte popular, diseños de moda, artesanía etc.). Organizarlas por autores, temas, épocas, estilos o series (ciudades, paisajes, regiones, flora, fauna, etc.).

o Evaluar la capacidad para exposiciones locales: muestras de artes visuales, aplicadas o documentales en festivales o galerías de arte nacionales.

o Evaluar la capacidad para la producción de películas de corta y larga duración y vídeos, de ficción y documentales así como su difusión local y en festivales o eventos académicos, canales locales, nacionales e internacionales.

o Registrar la realización de vídeos y películas de productores nacionales y extranjeros sobre temas de la región y/o en escenarios de nuestro país y evaluar la identidad de la comunidad loretana con esas producciones.

o Dentro de las artes aplicadas considerar la moda. o Hacer un censo de artistas de pintura, escultura, producción audiovisual, diseñadores de moda, etc. de la región)

• En autoría:

o Evaluar la presencia de autores y libros de la región en eventos público regionales, nacionales e internacionales. Medir la frecuencia de producción y presencia en:

a) Encuentros, festivales literarios, ferias del libro con «stands».

b) Ciclos de escritores loretanos y peruanos;

c) Presentaciones de libros y autores, residentes o de paso;

d) Exposiciones bibliográficas de autores loretanos.

o Evaluar el nivel de actualización de la bibliografía loretana en las principales bibliotecas del país y del exterior. Biblioteca Nacional y a la Biblioteca del Ministerio de Relaciones Exteriores. Incluir también producciones audiovisuales.

o Hacer estudio de factibilidad de una biblioteca virtual de obras escogidas de la cultura regional.

• En música y artes escénicas:

o Recopilar la producción musical, danzas escenificadas.

o Evaluar la frecuencia de presentaciones de artistas y/o grupos nacionales en radios y canales de televisión, festivales regionales, nacionales e internacionales, giras de artistas y grupos regionales en los diferentes géneros musicales (folclóricos, criollo, tropical, rock, fusión, sinfónica) y en teatro.

o Hacer un registro de discos, vídeos y grabaciones de artistas loretanos.

o Hacer un censo de artistas de música y teatro de la región.o Evaluar el registro de instrumentos musicales tradicionalesde la región.

o Medir la presencia de Centros musicales de los diferentes géneros.

• En gastronomía:

o Evaluar la frecuencia y calidad de festivales, degustaciones y concursos gastronómicos a cargo de restaurantes y cocineros o Evaluar el apoyo de la empresa.

o Evaluar el potencial de innovación de platos de calidad internacional con productos de la región como el camu camu sour,

o Evaluar la presencia de publicaciones especializadas de nuestra gastronomía, libros y recetarios de cocina regional; programas de radio y tv y obras de investigación vinculados al tema.

• En centros culturales:

o Evaluar el dinamismo y calidad de los centros culturales existentes en la región.

o Evaluar la capacidad de capacitación de manera asociada entre universidades, institutos de enseñanza, instituto nacional de cultura y la empresa para formar promotores culturales, turísticos, marketing cultural, artes contemporáneas (modas, embellecimiento de la ciudad, turismo vivencial, culturas juveniles).

e) En cultura cotidiana: Promover la investigación de los estilos de vida en Loreto, la idiosincrasia de la población urbana y ruralRecomendaciones desde la universidad para una política cultural regional articulada a la nacionalEn el área de la cultura:

• Promover figuras y obras sobresalientes de la cultura loretana a nivel nacional.

• Proteger y promover el Patrimonio Cultural y la biodiversidad de Loreto.

• Incrementar la presencia de Loreto en los medios académicos del país y del exterior.

• Alentar el desarrollo de las industrias culturales en la región.

• Propiciar el fortalecimiento de los valores culturales de las comunidades amazónicas.

• Promover la generación de ofertas culturales en la población urbana.

En el terreno político:

• Fortalecer las relaciones con los países amazónicos que comparten vínculos históricos y culturales con nosotros.

• Sensibilizar a la comunidad nacional e internacional sobre los niveles de pobreza y discriminación en nuestra región.

• Relevar la presencia de Loreto en la Comunidad Nacional.

• Contribuir al proceso de descentralización del Estado, promoviendo la cultura regional.

En el económico-comercial:

• Favorecer el reconocimiento y la valorización de productos regionales exportables.

• Promover el turismo hacia Loreto, así como la inversión en infraestructura turística. • Priorizar la promoción de programas y proyectos vinculados a la lucha contra la pobreza y al desarrollo de la pequeña y mediana empresa.

• Promover la producción y difusión de industrias culturales (películas, artesanía, discos, libros, etc). • Promover proyectos de desarrollo de las comunidades nativas que aprovechen su patrimonio cultural como ventaja comparativa en el mercado nacional y global (etnoturismo, etno-farmacología, artes tradicionales, etc)

• Propiciar, en el marco de las actividades culturales, encuentros y contactos que faciliten el intercambio comercial.

• Promover la capacitación de artistas y artesanos.

Con relación a las comunidades Loretanas en el exterior:

• Reafirmar los sentimientos de identidad y pertenencia a Loreto y al Perú.

• Incorporar a los paisanos residentes fuera de Loreto en el país y en el extranjero, en la promoción y protección de los valores culturales de Loreto.

Se debe considerar una cultura del orden, de respeto a los compromisos, de responsabilidad, de culto al trabajo que en el campo rural ya que al marcado perfil recolector de la naturaleza se le debe sumar el de transformador con visión de rentabilidad y sostenibilidad de los bosques, y en el caso urbano, que alberga a muchos migrantes del campo se incorpore elementos de mentalidad empresarial. Promover festividades que recuperen las raíces de los ritos y costumbres ancestrales que guíen su recreación para que no resulte ser una variante que se va trastocando progresivamente y que cada vez nada tiene que ver con sus orígenes. Con una mayor oferta de parte de las organizaciones responsables para diversificar el uso del tiempo libre en especial para los jóvenes, que no se reduzca a fiestas donde el consumo de alcohol, la música estridente y el baile erótico sean la única alternativa de fin de semana, sino también el turismo local, el teatro el cine. De esa manera, se estaría preservando no sólo los patrimonios históricos, naturales, materiales y no materiales, sino la reserva viva del recurso humano, ciudadanos que serán protagonistas de la ponderación que la cultura loretana se merece.

Articulo de: Guadalupe Eto, de la Universidad Particular de Iquitos (UPI)
Publicado por el “Instituto RUNA de Desarrollo y Estudios sobre Género”

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