El rol de la universidad
La universidad tiene tres misiones fundamentales:
1) La de formación profesional.
2) La generación de conocimientos.
3) La de proyección o acción social.
Preguntas estratégicas desde la universidad:
Apuntes para un diagnóstico cultural en Loreto
Se pueden desarrollar las siguientes áreas a cargo de las instituciones que concerten en torno a un Plan Cultural de la Región Loreto:
a) Relaciones culturales y educativas: Evaluar los convenios sobre colaboración de los colegios e instituciones de educación tecnológica y superior para la conservación y restauración patrimonial, museología, bibliotecas, capacitación, equipamiento, etc.
b) Del patrimonio cultural: Evaluar la necesidad de suscripción de convenios específicos con países amazónicos para la protección y recuperación del patrimonio cultural, natural e inmaterial de Loreto.Propiciar la elaboración de un inventario de obras del patrimonio cultural de Loreto que se encuentren en exhibición o en depósitos de museos y colecciones nacionales y extranjeros.
c) En Promoción científica: Diseñar la política científica y tecnológica de Loreto y difundirla en foros y organismos nacionales e internacionales relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación.Elaborar un registro de científicos loretanos residentes en otras regiones y en el exterior a fin de facilitar su vinculación con nuestra región y canalizar los aportes que pudieran hacer al desarrollo regional; hace lo propio con científicos de otros países interesados en Loreto.
d) En promoción cultural: Evaluar las diversas expresiones de la cultura Loretana en la propia región, en el país y en el exterior.
• En artes:
o Evaluar la capacidad de exposiciones intermedias para planificar anualmente su programación: (fotografía, pinturas de pequeño y mediano formato, acuarelas, caricaturas, cerámica, arte popular, diseños de moda, artesanía etc.). Organizarlas por autores, temas, épocas, estilos o series (ciudades, paisajes, regiones, flora, fauna, etc.).
o Evaluar la capacidad para exposiciones locales: muestras de artes visuales, aplicadas o documentales en festivales o galerías de arte nacionales.
o Evaluar la capacidad para la producción de películas de corta y larga duración y vídeos, de ficción y documentales así como su difusión local y en festivales o eventos académicos, canales locales, nacionales e internacionales.
o Registrar la realización de vídeos y películas de productores nacionales y extranjeros sobre temas de la región y/o en escenarios de nuestro país y evaluar la identidad de la comunidad loretana con esas producciones.
o Dentro de las artes aplicadas considerar la moda. o Hacer un censo de artistas de pintura, escultura, producción audiovisual, diseñadores de moda, etc. de la región)
• En autoría:
o Evaluar la presencia de autores y libros de la región en eventos público regionales, nacionales e internacionales. Medir la frecuencia de producción y presencia en:
a) Encuentros, festivales literarios, ferias del libro con «stands».
b) Ciclos de escritores loretanos y peruanos;
c) Presentaciones de libros y autores, residentes o de paso;
d) Exposiciones bibliográficas de autores loretanos.
o Evaluar el nivel de actualización de la bibliografía loretana en las principales bibliotecas del país y del exterior. Biblioteca Nacional y a la Biblioteca del Ministerio de Relaciones Exteriores. Incluir también producciones audiovisuales.
o Hacer estudio de factibilidad de una biblioteca virtual de obras escogidas de la cultura regional.
• En música y artes escénicas:
o Recopilar la producción musical, danzas escenificadas.
o Evaluar la frecuencia de presentaciones de artistas y/o grupos nacionales en radios y canales de televisión, festivales regionales, nacionales e internacionales, giras de artistas y grupos regionales en los diferentes géneros musicales (folclóricos, criollo, tropical, rock, fusión, sinfónica) y en teatro.
o Hacer un registro de discos, vídeos y grabaciones de artistas loretanos.
o Hacer un censo de artistas de música y teatro de la región.o Evaluar el registro de instrumentos musicales tradicionalesde la región.
o Medir la presencia de Centros musicales de los diferentes géneros.
• En gastronomía:
o Evaluar la frecuencia y calidad de festivales, degustaciones y concursos gastronómicos a cargo de restaurantes y cocineros o Evaluar el apoyo de la empresa.
o Evaluar el potencial de innovación de platos de calidad internacional con productos de la región como el camu camu sour,
o Evaluar la presencia de publicaciones especializadas de nuestra gastronomía, libros y recetarios de cocina regional; programas de radio y tv y obras de investigación vinculados al tema.
• En centros culturales:
o Evaluar el dinamismo y calidad de los centros culturales existentes en la región.
o Evaluar la capacidad de capacitación de manera asociada entre universidades, institutos de enseñanza, instituto nacional de cultura y la empresa para formar promotores culturales, turísticos, marketing cultural, artes contemporáneas (modas, embellecimiento de la ciudad, turismo vivencial, culturas juveniles).
e) En cultura cotidiana: Promover la investigación de los estilos de vida en Loreto, la idiosincrasia de la población urbana y ruralRecomendaciones desde la universidad para una política cultural regional articulada a la nacionalEn el área de la cultura:
• Promover figuras y obras sobresalientes de la cultura loretana a nivel nacional.
• Proteger y promover el Patrimonio Cultural y la biodiversidad de Loreto.
• Incrementar la presencia de Loreto en los medios académicos del país y del exterior.
• Alentar el desarrollo de las industrias culturales en la región.
• Propiciar el fortalecimiento de los valores culturales de las comunidades amazónicas.
• Promover la generación de ofertas culturales en la población urbana.
En el terreno político:
• Fortalecer las relaciones con los países amazónicos que comparten vínculos históricos y culturales con nosotros.
• Sensibilizar a la comunidad nacional e internacional sobre los niveles de pobreza y discriminación en nuestra región.
• Relevar la presencia de Loreto en la Comunidad Nacional.
• Contribuir al proceso de descentralización del Estado, promoviendo la cultura regional.
En el económico-comercial:
• Favorecer el reconocimiento y la valorización de productos regionales exportables.
• Promover el turismo hacia Loreto, así como la inversión en infraestructura turística. • Priorizar la promoción de programas y proyectos vinculados a la lucha contra la pobreza y al desarrollo de la pequeña y mediana empresa.
• Promover la producción y difusión de industrias culturales (películas, artesanía, discos, libros, etc). • Promover proyectos de desarrollo de las comunidades nativas que aprovechen su patrimonio cultural como ventaja comparativa en el mercado nacional y global (etnoturismo, etno-farmacología, artes tradicionales, etc)
• Propiciar, en el marco de las actividades culturales, encuentros y contactos que faciliten el intercambio comercial.
• Promover la capacitación de artistas y artesanos.
Con relación a las comunidades Loretanas en el exterior:
• Reafirmar los sentimientos de identidad y pertenencia a Loreto y al Perú.
• Incorporar a los paisanos residentes fuera de Loreto en el país y en el extranjero, en la promoción y protección de los valores culturales de Loreto.
Se debe considerar una cultura del orden, de respeto a los compromisos, de responsabilidad, de culto al trabajo que en el campo rural ya que al marcado perfil recolector de la naturaleza se le debe sumar el de transformador con visión de rentabilidad y sostenibilidad de los bosques, y en el caso urbano, que alberga a muchos migrantes del campo se incorpore elementos de mentalidad empresarial. Promover festividades que recuperen las raíces de los ritos y costumbres ancestrales que guíen su recreación para que no resulte ser una variante que se va trastocando progresivamente y que cada vez nada tiene que ver con sus orígenes. Con una mayor oferta de parte de las organizaciones responsables para diversificar el uso del tiempo libre en especial para los jóvenes, que no se reduzca a fiestas donde el consumo de alcohol, la música estridente y el baile erótico sean la única alternativa de fin de semana, sino también el turismo local, el teatro el cine. De esa manera, se estaría preservando no sólo los patrimonios históricos, naturales, materiales y no materiales, sino la reserva viva del recurso humano, ciudadanos que serán protagonistas de la ponderación que la cultura loretana se merece.
Articulo de: Guadalupe Eto, de la Universidad Particular de Iquitos (UPI)
Publicado por el “Instituto RUNA de Desarrollo y Estudios sobre Género”
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