Arqueología sociedad y cultura en la amazonía..... Buscando la integración pluricultural y desarrollo social en la región amazónica, un gran desafío para los pueblos amazónicos del siglo XXI...........(Editado y diseñado por Max Junior Rojas Ríos......--2009--)

sábado, 30 de junio de 2007

EQUIPO INTERNACIONAL DESEA LOCALIZAR “EL DORADO” EN SELVA PERUANA

Mediante el uso de satélites y radares terrestres, la expedición tratará de encontrar los fabulosos tesoros que supuestamente esconde la inaccesible región selvática de la cuenca del río Madre de Dios.

El promotor de la iniciativa, que se prepara desde hace dos años y contará con los más avanzados medios tecnológicos, es el periodista y explorador italiano de origen polaco Jacek Palkiewicz.

Palkiewicz, que ha descrito en una veintena de libros sus viajes a los más recónditos rincones del planeta, cuenta con una amplia experiencia en la zona, ya que en 1996 dirigió otra expedición que consiguió localizar con exactitud las fuentes del río Amazonas.

"En esta ocasión la tecnología será una gran ayuda, pero sigue siendo indispensable internarse a pie en la selva, en un viaje no exento de peligros", aseguró Palkiewicz, optimista sobre las posibilidades de alcanzar la mítica "Paititi", como denominan los indígenas a la ciudad perdida de los incas.

Una primera exploración en el Amazonas tendrá lugar el próximo octubre, una segunda tres meses después y la expedición definitiva se llevará a cabo en la primavera de 2002, explicó.

Se tratará de un viaje de un mes de duración, con un grupo de una veintena de estudiosos de Italia, Perú, Polonia, Brasil y Rusia, acompañados de un equipo de apoyo de más de cincuenta personas.

Entre ellos figura el arqueólogo italiano Mario Polia, de la Universidad Católica de Lima y que durante tres décadas ha realizado diversas campañas de excavaciones en Perú.

El arqueólogo ha visto confirmada recientemente su certeza de la existencia de la mítica ciudad gracias a "excepcionales" documentos inéditos localizados en los archivos del Vaticano.

Esta exhaustiva investigación histórica, junto con el testimonio de los indígenas de la región y un minucioso estudio del terreno gracias al uso de satélites, son las razones que inducen a Palkiewicz a considerar que pueden tener éxito donde muchos otros han fracasado.

"Tras siglos de fantasías existen finalmente indicios tangibles para desvelar el enigma de El Dorado", subrayó.

Entre las mayores dificultades que esperan a los exploradores destacan el relieve accidentado de la región, surcada por profundos barrancos, el clima adverso, la fauna salvaje y un posible encuentro con tribus indígenas hostiles.

"Una travesía a pie por la Amazonía es una dura prueba física y psicológica", aseguró Palkiewicz, experto en técnicas de supervivencia.

La expedición, con un presupuesto superior al millón de dólares, será financiada gracias a diversos patrocinadores privados.

El centro logístico se situará en Cuzco (Perú) y está previsto el empleo de helicópteros para el transporte de material y de embarcaciones para adentrarse en una región hasta hoy inexplorada.

El promotor de la expedición ha asegurado que el hallazgo de los fabulosos tesoros que supuestamente encierra "El Dorado" no son su principal objetivo, aunque admitió que según la legislación de cada país un pequeño porcentaje de su valor puede ir destinado a sus descubridores.

Palkiewicz, que reside desde hace años en Italia, ha insistido en el valor "histórico, arqueológico y turístico" del posible descubrimiento de "Paititi", y aseguró que viajará próximamente a Lima con la intención de involucrar al presidente Alejandro Toledo en su proyecto.

El desafío de localizar el mítico lugar comienza con la llegada de los conquistadores españoles en 1532, momento en el que nace la leyenda de una ciudad en la selva donde los incas habrían escondido riquezas de incalculable valor y con las que hubieran pagado el rescate del rey Atahualpa.


Otras expediciones

A causa del ambiente hostil y de la dificultad del terreno, las diferentes expediciones que durante siglos se han lanzado a su búsqueda han terminado en fracaso.

Entre ellas destaca el trágico fin de la liderada por el coronel británico Peter Fawcett en 1925 y el impacto que causó en 1970 la desaparición de un equipo franco-estadounidense guiado por el explorador Serge Debru, que probablemente fue exterminado por los indios huachipairi.

Más recientemente, en 1997, el antropólogo noruego Lars Hafksjold desapareció sin dejar rastro en la zona conocida como "infierno verde" del río Madidi.

Sin embargo, Palkiewicz no se arredra ante una interminable lista de víctimas de una "fiebre del oro" que comenzó con el conquistador español Lope de Aguirre, convencido que en esta ocasión conseguirá desvelar uno de los escasos misterios que los exploradores del nuevo milenio han heredado del pasado.

Mientras tanto, el posible sitio de "El Dorado" espera tal vez en silencio desde su escondite perdido en lo más profundo de la selva.

No hay comentarios.: