Las exploraciones y excavaciones, realizadas por el Arqueólogo Profesor Lic. Daniel Morales Chocano han permitido ampliar mucho más el conocimiento sobre la importancia de esta zona; las dificultades que el medio ambiente ofrece y la contrariedad del clima extremadamente húmeda en la cual Morales tuvo que ir sorteando e ir adoptando estrategias, métodos en un área de investigación donde mayormente se han destruido los restos orgánicos y donde sólo quedaron tiestos y en algunas ocasiones muy erosionadas por las filtraciones del agua y donde no existen entierros fabulosos y si existieron desaparecieron por el mismo fenómeno climático.
La sacrificable investigación fue compensada y a la vez enriquecida mediante las observaciones hecha en los grupos de nativos existentes en esta parte del suelo patrio, los cuales aún conservan costumbres milenarias. Desde el inicio de las exploraciones realizadas en la área de la amazonía o selva baja por los años 1984; posteriormente estudios y excavaciones en los siete tributarios del río Chambira, Tigre, han permitido sustentar con amplio criterio.
Aunque en su mayoría no exista arquitectura monumental como lo hay en la amazonía-andina o (selva alta) el autor sostiene : "no siempre la cultura material refleja en las grandes evidencias, es decir: lo poco que se encuentra en la amazonía o selva baja refleja el nivel cultural." Las investigaciones tras la huella del desarrollo cultural en la amazonía no ha terminado. El proceso explicativo de Daniel Morales Chocano, referido en "Compendio Histórico del Perú" 1993, se afirma una vez más que la amazonía peruana tiene particularidades geográficas por la presencia de la cordillera oriental de los andes, cuya altitud es la barrera amazónica, configurándose una zona que hemos llamado "amazonía andina"; franja que va paralela a los andes y que tampoco es una zona geográfica y climáticamente homogénea, teniendo variaciones puntuales de Norte a Sur: En el Norte, la cordillera es baja, sin nevados ni punas, lo cual permite el avance de la flora y fauna amazónica hacia los valles interandinos, fenómeno que hemos llamado la "amazonización del extremo norte del Perú formando un nuevo piso ecológico llamado jalca, que se extiende entre los 2,000 y 3,600 metros de altura; en esta formación geográfica. Se encuentran los sitios arqueológicos tan importantes como: Pacopampa, Kuelap y Pajaten.
Por debajo de los 2,000 metros encontramos otra formación geográfica muy particular, propia de la zona, a la cual los nativos llaman temple, que es una especie de sábana árida con dos estaciones bien marcadas, sequía y humedad; en este tipo de ambiente se encuentran sitios arqueológicos tan importantes como: Faical, Michinal, Cerezal, Bagua, Huayurco y Pandanche.
En la zona central de la amazonía andina, la situación geográfica y climática es diferente: la cordillera es muy alta, no permite el avance de la Amazonía, ni la formación del piso ecológico llamado jalca; el lado oriental andino presenta en la zona de Huanuco una especie de yunga árida, con muchas vertientes que van a dar al río Huallaga; en esta zona, que está entre los 2,000 a 1,000 metros de altura se encuentran importantes sitios arqueológicos como Kotosh, Otorongo, Wairajirka, Shaillacoto y muchos sitios como Cueva de las Lechuzas, Aspunzana y otros aún desconocidos en la provincia de Leoncio Prado de Huanuco.
El Sur no varia tanto respecto de la anterior zona, pero se diferencia por la no existencia de la yunga fluvial o árida; en esta zona las puntas dilatadas caen abruptamente a la selva alta, sin diferenciación de otros pisos intermedios.
En estas zonas boscosas, bastante serranizadas por la indiscriminada tala, hay sitios incaicos tan importantes como Machu Picchu, y la ciudad perdida de los incas llamada Vilcabamba o espiritud Pampa y otras. Indudablemente esta franja descrita es para nosotros un área cultural muy diferente a la andina y a la amazónica, donde se dieron procesos culturales muy propios, lo cual le da una personalidad cultural que no puede ser confundida ni como un área de conquista andina, ni como totalmente vinculada a la selva baja; por estas razones la llamamos; área cultural de Amazonía andina.
La Selva Baja de la amazonía peruana es más homogénea y entra dentro de la descripción de la llanura amazónica o zona de Omaguas, con sus dos características ecológicas de "tierra firma" o "montaña" y la zona de "varcea" o " zonas inundables" cuyo proceso cultural ha sido mejor estudiado por Donan Lathrap (1970) y Betty Meggers (1975), quienes las han tipificado como culturas de bosque tropical.
En base a las manifestaciones culturales de naturaleza arqueológica y características geográficas de la amazonía Peruana es notable la presencia de dos áreas culturales de cotradición andino- amazónico, pero que a la vez presentan características de desarrollo propio, y cada con su propia historia y tradición, que las hace diferentes a las demás; estas dos áreas culturales son: "el área amazónica andina" y el "área amazónica " propiamente dicha.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario